¿Qué bebedero debo usar para mis hormigas?

¿QUÉ ES UN BEBEDERO PARA HORMIGAS?

Como su nombre indica, es un objeto que permite que las hormigas beban el líquido de su interior, ya sea agua o Sunburst.

Actualmente byFormica dispone de 4 modelos de bebederos, algunos de ellas con variantes. Haciendo un total de 9 bebederos si no contamos los diferentes colores del Mini Color. Este sería el listado de todos ellos:

  • Micro 1ml
  • Mini 3ml
  • Mini 5ml
  • Mini Color 3ml
  • Mini Color 5ml
  • Mega 10ml
  • Mega 16ml Short
  • Mega 16ml
  • Mega 30ml

Con tal cantidad de bebederos, es fácil dudar de cuál es mejor para nuestra especie o colonia. A continuación veremos en que casos y especies es mejor usar un modelo u otro basado en el feedback de la comunidad y nuestro uso prolongado de estos productos.

EL BEBEDERO RECOMENDADO PARA CADA SITUACIÓN

BEBEDERO MICRO 1ML

Este pequeño bebedero lo recomendamos para especies de tamaño muy pequeño (Pheidole spp, Solenopsis spp, Tetramorium spp, Camponotus pequeñas y especies de tamaño similar).

Gracias a su pequeño tamaño, no ocupa mucho espacio en el forrajeo y pasa muy desapercibido, pero esto es un arma de doble filo. En especies grandes, puede ser complicado que puedan beber por el pequeño tamaño de los agujeros, haciendo que las más cabezotas no quepan. Por otro lado, el vial es de 1ml, por lo que es importante no usar líquidos que se degraden rápidamente como agua con azúcar, agua miel o algunos néctares comerciales de baja calidad, pues el bebedero desbordará rápidamente.

Ver Producto

BEBEDERO MINI 3ML / 5ML

Nos encontramos con un bebedero ligeramente de mayor capacidad pero con una base muy similar al bebedero Micro. Podríamos decir que el Mini es la mejora directa del Micro una vez la colonia alcance mayores números, por eso, las especies recomendadas se mantienen en las mismas.

La ventaja, es que obtenemos mayor capacidad en los viales, haciendo no solo que el líquido en su interior dure más tiempo, sino que además los néctares tipo Sunburst tardarán más en cambiar su densidad como pone en su guía de bebederos.

Ver Producto

BEBEDERO MINI COLOR 3ML / 5ML

Este bebedero lanzado por byFormica recientemente, es una versión mejorada del Mini original. Haciéndolo apto para especies de mayor tamaño como Camponotus spp y Messor spp, además de las especies pequeñas anteriormente mencionadas. Los agujeros de la base son de mayor tamaño, por eso obtenemos una mejor compatibilidad con especies de gran tamaño además de un mayor rendimiento en especies de pequeño tamaño al poder beber varias hormigas del mismo agujero al mismo tiempo.

No tenemos datos de si este modelo mejora la duración de los líquidos en su interior respecto al Mini original.

Ver Producto

BEBEDERO MEGA 10ML / 16ML / 30ML

Entramos en el terreno de las bestias, bebederos pensados para obtener la mayor capacidad, rendimiento y seguridad posible. Los modelos Mega son aptos tanto para especies pequeñas como grandes, añadiendo a especies que requieran de una capilaridad más directa gracias a la incorporación de una malla de acero inoxidable.

Recomendamos encarecidamente los modelos Mega con Messor barbarus y otras especies del mismo género, además de otras granívoras como Pogonomyrmex, debido al inmenso consumo de agua que estas requieren en su día a día. Por eso, apostar por estos bebederos cuando la colonia alcanza unos 200-500 individuos es una muy buena elección incluso necesaria.

Es muy importante ver las dimensiones de los bebederos en cuanto a altura, pues el bebedero de 30ml es una bestia inmensa. En Ant Dimension, todas nuestras cajas de forrajeo MK2 están pensadas para mantener todos los modelos de byFormica a excluir el MK2 Mini que... bueno, puede mantener hasta los modelos Mini.

La capacidad a elegir dependerá del tamaño de la colonia, su consumo y el líquido que tendrá en su interior. Requiriendo de forma general mayores capacidades para agua y menores para carbohidratos.

Ver Producto

ALTERNATIVAS

Si no quieres tener bebederos por X razón, siempre puedes dar agua y carbohidratos de una manera más casera, ¡Hay cientos de tutoriales por Internet! Pero ten en cuenta que los más probable es que tengas peores resultados al no haber sido desarrollado y testado durante más de 7 años.

Y si usas nuestros módulos con HydroX, no tendrás preocuparte del agua (aunque siempre recomendamos tener un bebedero en el exterior por si pasa algo). En cuanto a los carbohidratos, los bebederos te facilitarán mucho el mantenimiento de las hormigas y su probabilidad de mantenerse sanas será mucho mayor.

CONCLUSIÓN

Esperamos que esta pequeña guía sobre en qué casos usar los diferentes bebederos de byFormica te ayude a aclarar dudas y a planear los bebederos qué irás introduciendo a medida que la colonia avance. Al fin y al cabo, los bebederos son como los hormigueros, hay que ampliarlos a medida que la colonia crece, poco a poco.

¿Y tú, con qué especies usas estos maravillosos bebederos? Deja tu mensaje en los comentarios.

Si te has quedado con alguna duda o te gustaría obtener más información, puedes contactarnos en cualquier momento 😊.

Ver Bebederos ByFormica

1 comentario


  • Daniel

    Hola me gustaría saber si saben dónde compro las hormigas de miel


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.