10 Consejos Vitales Para Criar Hormigas

Introducción

Criar hormigas en casa no siempre es tarea fácil, sobre todo en la fundación, como vimos en el artículo anterior. Durante estos más de 3 años en el hobby de la cría de hormigas y gracias a mi canal de Youtube, me he topado con muchos problemas y errores a la hora de criar hormigas, no solo causados por mí, sino también por mis seguidores u otros compañeros del hobby. Muchos de estos problemas suelen deberse a falta de información o conocimiento, por ello he pensado en hacer un artículo reuniendo 10 consejos vitales para criar hormigas, plasmando todos los conocimientos reunidos durante este tiempo, ¿A qué esperamos?

Consejo #1. Recuerda que son seres vivos.

Cuando recién empezamos en este mundillo y tenemos a nuestra primera hormiga reina, es fácil caer en estar constantemente mirándola, dándole de comer, ver si tiene huevos o vigilarla vaya ser que salga del tubo atravesando las paredes a lo Harry Potter. 

Hay que recordar que son seres vivos, y que una de las cosas que más les daña es el estrés. El hecho de simplemente mirarla, si la reina se altera o simplemente se da cuenta de que algo no va bien, que no está en su pequeño hueco totalmente a oscuras y a salvo, ya la estaremos estresando.

Por ello es importante dar el tiempo y la tranquilidad que necesita esta hormiga reina para sacar adelante su primera generación de obreras. Esto se traduce en que cuando te llegue, revisa que el tubo de ensayo esté en perfectas condiciones, que haya suficiente agua para apartarla y dejarla en un lugar oscuro, sin vibraciones y sin mirarla por lo menos 4 semanas. No te vas a perder nada, lo divertido es cuando tienes una colonia estable, en ese momento las podrás ver más a menudo, siempre y cuando no las estreses cada vez.

¿Cómo podemos saber si está estresada?

Esto es muy sencillo, hay varios comportamientos y efectos que pueden ser causados por el estrés:

  • La reina no se queda quieta, está constantemente moviéndose.
  • Algunas especies tensan sus antenas cuando perciben algo, ponerse en guardia o a la defensiva también es estresante.
  • No pone huevos o se los come. Incluso es capaz de comerse las larvas y pupas.

Consejo #2. Vigila la alimentación.

Ya sean pequeñas colonias o super colonias capaces de destruir un país entero, es importante dar una correcta alimentación a nuestra colonia, basándonos en la especie, su tamaño y la cantidad de larvas que tienen.

Podemos separar la alimentación en tres partes bien diferenciadas; agua, carbohidratos y proteínas.

Agua

El agua es un nutriente esencial para los humanos y también para las hormigas, y muchas de las causas de muerte de una colonia son por un déficit de este nutriente. Creo que no hace falta que os diga donde conseguir el agua, ya que de ser así no estaríais leyendo esto. Así que voy explicar cómo se lo proporcionamos a la colonia.

Hay varias formas de dar agua a una colonia de hormigas, y dependerá de su tamaño y donde habiten. Por ejemplo, en un tubo de ensayo se lo proporcionaremos mediante micro gotas o con un algodón, mientras que en un hormiguero que disponga de una caja de forrajeo pondremos bebederos y/o tubos de ensayo llenos de agua.

Deja a la colonia un par de días sin agua, y ya no habrá colonia. Por ello en Ant Dimension hemos desarrollado nuestro sistema de humedad HydroX, que a la vez sirve como bebedero y te aseguras de que la colonia siempre tenga agua accesible, este sistema de humedad viene integrado en muchos de nuestros hormigueros.

Carbohidratos

Pasamos al plato dulzón, los carbohidratos, que podríamos decir que es la energía de nuestras hormigas, sin energía no podrán hacer las tareas necesarias para mantener a la colonia.

Hay muchas maneras de dar carbohidratos, como por ejemplo agua con azúcar, todos lo tenemos en casa y es muy económico, lo malo es que no podemos ponerlo en bebederos de forma segura, ya que se termina cristalizando.

Si quieres una forma de proporcionar carbohidratos en bebederos para que siempre lo tengan accesible, byFormica lleva años comercializando su líquido Sunburst, un néctar hecho para hormigas y la verdad.. les encanta. Además los bebederos también son de byFormica y este líquido funciona genial con ellos.

Existe también la alternativa totalmente desaconsejada de usar agua miel, pues la miel se pone mala rápidamente y se cree que pueden llevar parásitos que causan problemas a las hormigas.

Luego tenemos otras especies que son capaces de obtener carbohidratos de otros alimentos, por ejemplo las especies granívoras como Messor barbarus. Las especies granívoras se alimentan principalmente de semillas, incluso para las proteínas, por lo que dar una buena mezcla de semillas altas en carbohidratos y proteínas es una muy buena idea.

Proteínas

Que no se nos olvide lo que permite hacer crecer a la colonia, las proteínas. Este nutriente no es consumido por las obreras, sino que es otorgado a la reina para que ponga huevos y a las larvas para que se desarrollen. Esa es la razón de tener en cuenta la cantidad de larvas de la colonia, de nada servirá dar 10 kilos de cucarachas a una colonia de un millón de individuos si luego solo hay 100 larvas. La alimentación debe ser proporcional, hay que mirar las condiciones en las que se encuentra la colonia, aumentaremos en épocas con muchas larvas y disminuiremos cuando hayan pocas.

La manera más recomendada de dar proteínas es mediante insectos; tenebrios, moscas de la fruta, cucarachas runner. Hay muchas tiendas de alimento vivo que tienen un gran catálogo a un precio asequible. Artroposfera y Reptilhouse son nuestras favoritas.

Nunca des insectos de la naturaleza ya que estos podrían tener enfermedades, ácaros o incluso pesticidas.

Consejo #3. El tamaño importa.

A la hora de mudar a nuestra colonia a un hormiguero, hay que prestar mucha atención que pueda cumplir con los requisitos de humedad de la colonia y sobre todo que NO SEA DEMASIADO GRANDE. No conozco a nadie que no haya pecado de esto, y es que al final todos lo hacemos, cogemos a nuestra pequeña colonia de Messor barbarus y la metemos en un hormiguero de 20x10cm, en este momento vendría una F.

Que una colonia disponga de un espacio excesivo es una de las principales causas de lento desarrollo y muerte de las colonias, cometida prácticamente por todo el mundo y vagamente evitado por muchas tiendas, porque bueno, más grande más dinero.

Los separadores de galerías son una trampa

Es fácil caer en que un 20x10cm no es muy grande para mi colonia de 20 obreras de Messor barbarus porque... tiene separadores de galerías. Sinceramente no se cuantas veces me he topado con ese comentario. Los separadores de galerías solo causan más confusión y una mala percepción del espacio en un hormiguero, haciendo que nuevos criadores piensen que el espacio es perfecto para ellas, aunque tengan 3 galerías y solo ocupen 1/4 de una galería.

La regla del 40%

Como regla general me gusta aplicar lo siguiente: un hormiguero es apto para una colonia de hormigas siempre y cuando esta ocupe mínimo el 40% del hormiguero. Claro está es una generalización, pues también entra en juego la especie y el diseño del hormiguero en cuanto al encaminamiento entre las galerías.

Los modulares son tus amigos

Con hormigueros tradicionales, debemos ir realizando mudanzas constantemente a medida que la colonia crece, por ello en la mayoría de casos es recomendable dar a tus hormigas un setup que disponga de sistema modular.

El sistema modular permite formar hormigueros gigantes y con mayor control sobre la humedad y el encaminamiento usando pequeños módulos con diferentes funciones. De esta forma consigues no mudar, sino ampliar el espacio del que disponen tus hormigas de forma más precisa. En Ant Dimension disponemos de una gran variedad de módulos capaces de cumplir diferentes funciones (hormiguero, forrajeo, humedad, transportes, etc) para garantizar una correcta ampliación y condiciones de tu colonia de hormigas.

Consejo #4. Que no mueran las primeras obreras.

Como siempre decimos, la fundación es el momento más crítico de una colonia, cuando cualquier error puede conducir al fin de las hormigas. Si nuestra reina consigue sobrevivir a sacar a sus primeras obreras, no cantemos victoria, pues ahora viene una fase crítica para la colonia.

Las primeras obreras de la reina no son normales, se las llama "Nurse", y se trata de obreras más pequeñas y débiles de rápido desarrollo. Esto es así ya que la reina debe aprovechar sus nutrientes al máximo, y sacar obreras normales podría suponer un déficit de estos nutrientes y acabar con la reina.

Estas nurses también morirán antes, ya que su único propósito es cuidar a los nuevos huevos que ponga la reina, que estos si serán obreras normales. En este momento la reina carece de energía y habrá perdido gran parte de su masa en desarrollar estas nurses, por lo que necesita descansar.

Una vez tengamos nuestras nurses no nos emocionemos, nada de comida los primeros días, en especies claustrales como regla general esperaremos de 3 a 10 días desde la primera nurse para dar comida. Es mejor esperar un poco hasta que las primeras nurses estén bien endurecidas.

La comida líquida como miel o agua con azúcar en un tubo de ensayo podría causar un ahogamiento mortal para una nurse débil y sin endurecer. En mi caso recomiendo esperar hasta ver a las nurses intentar salir del tubo de ensayo, o en caso de usar nuestro Kit de Inicio de Colonia, cuando deambulen por el forrajeo.

Para alimentar a la colonia, colocaremos la comida en el tubo de ensayo o forrajeo. Si usamos tubo de ensayo es buena idea colocarlo dentro de un túper o caja de forrajeo para facilitar la alimentación, si haces esto facilita a la colonia un poco de sustrato ya que probablemente quieran taponar la entrada para mayor seguridad.

Cuando las nurses se alimenten, volverán con la reina y las larvas para alimentarlas. Es muy importante que siempre retires los sobrantes de comida después de uno o dos días, ya que pueden causar brotes de moho y ácaros.

Hablando de moho, este es otro de los problemas que probablemente emerja al tener tus primeras nurses si las estás criando en un tubo de ensayo. 

A veces, el algodón en contacto con el agua del tubo de ensayo se seca o se enmohece. Aunque las hormigas son naturalmente capaces de
manejar la presencia de moho en sus hormigueros, un brote masivo de moho puede representar una amenaza muy seria para tu reina y las nurses. Cuando comienza un brote de moho, mudar a la colonia a otra configuración de tubo de ensayo es imprescindible, una forma de hacer esto es pegar dos conjuntos de tubos de ensayo juntos. Una cosa a tener en cuenta es que pueden mudarse inmediatamente, después de unas horas, o en un par de semanas.

Algunas colonias son tercas y completamente insistentes en quedarse quietas incluso cuando el moho ha comenzado a dominar visiblemente
su tubo de ensayo. Lo mismo ocurre con las colonias que viven en tubos de ensayo que se han secado.

La mudanza será más fácil si la reina ya tiene obreras, ya que tienden a ser más rápidas para asegurarse de que la colonia se traslade a zonas más aptas.

Consejo #5. Infórmate muy bien de la especie.

No todas las especies requieren de los mismos cuidados, incluso algunas no pueden criarse en hormigueros convencionales o directamente no han podido criarse nunca en cautividad.

Investigar e informarse bien de la especie que quieres es primordial, pues te ayudará a hacerte una idea de su alimentación, condiciones ambientales y hábitat.

Digamos que queremos cuidar una Messor barbarus, la especie más criada en España y de la que podemos encontrar una amplia información. Podríamos hacer una pequeña tablita y rellenarla en base a lo que vayamos investigando.

Especie Messor barbarus
Alimentación

Principalmente granívoras, por lo que una alimentación de semillas mixta, a destacar chía, lino y amapola.

Insectos para un extra de proteína (opcional ya que las semillas anteriores tienen muchísima), pequeñas cucarachas runner y tenebrios son buenas opciones.

Hacen mucho uso de agua, la mayoría de problemas en colonias en cautividad son causados por déficits de agua.

Condiciones ambientales

Tienen un rango muy amplío de humedad, pueden desarrollarse correctamente en ambientes secos o húmedos.

Soportan temperaturas altas, pero es conveniente mantenerlas entre 25 y 30 durante su época de puesta.

Realizan brumación durante los meses de invierno, poseen un reloj biológico muy marcado, por lo que mantenerlas a temperatura alta durante el invierno no hará que pongan huevos.

Hábitat No necesitan hormigueros con un sistema de humedad, aunque es recomendable por su constante necesidad de agua. Son muy destructoras, y cualquier material que puedan romper, lo harán; evitar YTONG, yeso, corcho y madera.
Cosas a tener en cuenta

Tienen una actividad muy alta de forrajeo, por lo que necesitarán de espacios mayores para forrajear.

No pueden pasar por el antifugas de aceite mineral.

Son propensas a tener ácaros blancos por las semillas y los altos restos orgánicos que dejan en la basura.

 

Para obtener información de una especie puedes usar páginas como AntWiki, Wikipedia, foros y lo más recomendado, comunidades de criadores; te dejamos aquí un servidor de Discord con más de 3000 criadores.

Y si estás cuidando a tus hormigas en nuestros hormigueros o te lo estás pensando, te dejamos nuestro grupo de Telegram.

Consejo #6. Ten en cuenta lo que viene.

Una colonia de hormigas bien cuidada, no tardará en crecer exponencialmente, y antes de hacerte con una hormiga reina, debes saber si podrás cuidarla cuando esa colonia tenga 500, 1.000 o 10.000 obreras, pues la mayoría de las especies no podrás liberarlas en la naturaleza, y las que puedas, no sobrevivirán.

Es verdad que puedes llegar a controlar la población reduciendo la cantidad de proteínas que das, pero esto es algo complejo y que puede acabar con la colonia si no se gestiona correctamente.

Por eso mismo es importante el punto anterior, investigar la especie, saber hasta cuantos individuos pueden crecer y estar seguro de que podrás criarla, no solo cuando llegue, también cuando crezcan.

Consejo #7. Pasito a pasito.

Empieza poco a poco, no te emociones cogiendo 5 especies diferentes. Lo mejor es empezar con una sola colonia de la especie que se suela criar para empezar en el hobby en el país donde te encuentres. Por ejemplo en España pondríamos a las Messor barbarus. Una vez hayamos aprendido más sobre las hormigas y consigamos una colonia estable, podremos atrevernos con alguna especie con diferentes cuidados, por ejemplo una Crematogaster, Camponotus o Lasius. Si no sabes con que especie se suele empezar, la comunidad te puede ayudar en eso.

Consejo #8. Evita las compras compulsivas y piénsalo bien.

Actualmente en España puedes encontrar una gran cantidad de tiendas, cada una con sus propios hormigueros con sus ventajas y desventajas, lamentablemente algunas de estas hacen uso de la compra compulsiva para vender lo máximo posible sin importar la seguridad de las hormigas, aquí entra de nuevo la comunidad, únete a grupos que posean bastantes criadores y no estén controlados por una tienda, así conseguirás recomendaciones más objetivas.

Si no puedes unirte a una comunidad, hazte una lista de todas las tiendas de tu país, en España podríamos poner las principales; Ant Dimension, Ant HouseHormigueando, MiHormiguero y AntMaze. Investiga bien todos sus hormigueros junto a la tabla que hiciste en el punto 5, tómatelo con calma, pues la vida de tus hormigas está en juego.

También puedes usar la atención al cliente de las tiendas, aunque esto es un poco más arriesgado ya que no todas son objetivas. En Ant Dimension tenemos un chat y siempre somos lo más transparentes posible, con hormigueros testados en especies de todo el mundo, fácil para demostrarte si tu especie estará bien en nuestros hormigueros.

Lo que más te recomendamos que revises es lo siguiente:

  • Sistema de humedad: ¿Es el sistema de humedad apto para tu especie? ¿Permite que las hormigas beban? ¿Se puede dañar, como lo cambias?
  • Diseño y encaminamiento de galerías: ¿Las galerías son aptas para esa especie? ¿El encaminamiento proporciona un correcto flujo a la colonia y proporciona seguridad a las galerías "profundas"?
  • Sistema de conexión: ¿Permite sencillamente juntar hormigueros a medida que crece la colonia? ¿Pueden levantarse los hormigueros conectados sin peligro a que se suelten?
  • Sistema antiestrés: ¿Incluyen tapa roja? ¿Incluyen patas antivibración?
  • Material: ¿Es el material apto para la especie? ¿Reacciona bien a las necesidades de humedad? ¿Son las hormigas capaces de perforarlo?
  • Antifugas: ¿Podrá la especie fugarse del hormiguero?

Consejo #9. Consigue tus hormigas de sitios de confianza.

Si no puedes conseguir tu hormiga reina en los vuelos nupciales, tendrás que hacerlo con la comunidad o en tiendas. Para estos dos últimos asegúrate que son personas y tiendas de confianza, y que las hormigas estarán siempre en buen estado, incluyendo en el transporte. Para esto confiamos en las tiendas que venden las hormigas, pues por norma general mantendrán y enviarán a las hormigas en mejores condiciones que las tiendas que las ofrecen de forma gratuita.

Lamentablemente no todas las hormigas llegan vivas o duran mucho tiempo vivas debido a un envío en malas condiciones, por ello es importante que preguntes a la comunidad para que los propios criadores puedan contarte sus experiencias con determinadas personas o tiendas.

Consejo #10. La comunidad está contigo.

Si algo nos sorprende del hobby de las hormigas es su comunidad, la mayoría de grupos que hemos probado tienen un nivel te toxicidad muy bajo y siempre estarán encantados de ayudarte. Puedes encontrar comunidades en Facebook, Whatsapp, Telegram, Discord... hay por todo. Como previamente hemos comentado, te recomendamos la comunidad de Discord de "El Reino De Las Hormigas" que cuenta con más de 3000 criadores.

De nuevo, a no ser que uses sus productos, evita entrar a comunidades controladas por tiendas, pues podrían no darte recomendaciones objetivas.

Conclusión

Estos 10 consejos te ayudarán a iniciarte en el hobby de la cría de hormigas, o incluso a los que ya sois criadores. Si algo queremos en Ant Dimension, es fomentar la cría de hormigas de forma responsable y segura tanto para el criador como para las hormigas.

¿Añadirías otro consejo? Déjalo en los comentarios :)


4 comentarios


  • Jou

    Me encanta el articulo, sincero transparente y sencillo, me ha sorprebdido gratamente ver que incluso poneis referencias a otras tiendas de españa, no tengo aun hormiguero vuestro pero tiene pinta que son de los mejores de españa y del mundo o son los mejores o son los terceros(he hecho mucha investigacion y solo dos tiendas fuera de españa podrian rivalizar en temas de calidad pero no estoy seguro, lo confirmare cuando los pruebe, una es antstore de alemania, y otra es ants canada(antstore por su digfix y hormigueros para cortadoras de hojas y ants canada por su omninest que no se si aun esta a la venta) aunque son hormigueros muy distintos y costara de valorar, estaria bien que hicierais un modulo de control de clima, con termometro e hidrometro) solo hay una cosa del articulo que me ha llamado la atencion negativamente, aunque no lo considero grave ni mucho menos creo que hay que decirlo, el creador de esta tienda es el mismo que el del canal el reino de las hormigas y que diga que el discord es totalmente desvinculado de una tienda creo que es un error, pues el propietario es el mismo. Habiendo dicho esto igualmente entrad i fiaros de ese chat y otros porque son muchos saben mucho y siempre es util la comunidad. Ademas no creo que prioricen las ventas al bienestar de las hormigas y de los clientes y mas una tienda como esta que esta creada por un youtuber, que muchos pensareis que es malo pero al contrario porque tiene una buena reputacion que mantener y si los productos que vende fueran malos esta bajaria. Gracias por vuestra atencion, un amante mas de las hormigas se despide aqui.


  • Moni Dimoni

    La paciencia.
    La paciencia y la observación son claves en éste hobby.
    Piensa que la mayoría de Reinas en cautividad pueden llegar a vivir más de 15 años…
    Es como tener un perro o un gato, pero con menos interacción por parte de ellas, las hormigas 🐜…
    Saludos 🤗


  • Alberto

    Es bueno poner semillas cuando tiene sus primeros huevos puestos?


  • Jesús

    que modulo recomiendas para una atta mexicana.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.